Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Las gestorías detectan errores en las declaraciones...

Compartir:

Las gestorías detectan errores en las declaraciones de Renta realizada

Miércoles 3 de junio de 2009

En el ecuador de la Campaña de la Renta, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia quiere recordar a los contribuyentes que si han hecho su declaración de la renta en Hacienda y la han firmado, ellos son los únicos responsables si es incorrecta.

La advertencia viene dada porque, tras un mes de campaña, las gestorías administrativas están corrigiendo no sólo borradores de la declaración que llegan en su mayoría incompletos al contribuyente, sino declaraciones realizadas por

la propia Agencia Tributaria en las que hay numerosos errores. 

En este sentido, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia quiere hacer hincapié en que la declaración de la renta es un impuesto complejo y casuístico y que para pagar lo justo es preciso analizar con detenimiento todas las variables que se presentan en cada caso.

Desde la corporación advierten de que las circunstancias personales de cada contribuyente precisan de un estudio individualizado de la declaración y que, en ocasiones, hay que solicitar documentación que no ha sido remitida al ciudadano.

Por este motivo es necesario que los contribuyentes revisen con detenimiento tanto el borrador de la declaración que les ha enviado la AEAT para comprobar que las cantidades incluidas son correctas, como las declaraciones realizadas por

la propia Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta puesto que, de haber algún error, el responsable es el propio contribuyente si ha estampado su firma en la declaración.

En este sentido, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia recuerda que Hacienda se limita a efectuar meros cálculos numéricos en base a la información proporcionada en las declaraciones que realiza, sin entrar a valorar ni asesorar sobre los actos y modificaciones de trascendencia tributaria que tienen repercusión en el resultado final de la liquidación del impuesto.

Envío de los datos fiscales a todos los contribuyentes

El Colegio también considera que los datos fiscales deberían de recibirlos todos los ciudadanos, a pesar de los errores que contienen e independientemente de que lo soliciten o no. La corporación argumenta, en este sentido, que actualmente hay contribuyentes exentos de declarar que tienen derecho a devolución y que por desconocimiento dejan de percibir cantidades que les corresponden.

Entidades bancarias reacias a facilitar información patrimonial

Los gestores administrativos también recuerdan que este año no hay que declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, pero advierten de que sería necesario que los contribuyentes siguieran recibiendo la información patrimonial para realizar la declaración del IRPF. En este sentido señalan que desde que desapareció la obligatoriedad de declarar dicho impuesto, muchos bancos son reacios a facilitar información sobre el mismo que el contribuyente tiene derecho a conocer y necesita para elaborar correctamente su declaración de la Renta.

Lenguaje oscuro de los requerimientos

El Colegio también cree necesario mejorar la redacción de los requerimientos que envía Hacienda al contribuyente para notificarle desajustes en su declaración y advierte de que su contenido nunca aclara concretamente la razón de los mismos. La corporación señala que el lenguaje utilizado en dichos documentos es oscuro y en numerosas ocasiones ininteligible.

Comprobaciones que se deben realizar siempre

Además de las consideraciones anteriores, el Colegio quiere advertir a todos los contribuyentes que hay una serie de comprobaciones que se deben realizar siempre tanto en los borradores remitidos por Hacienda como en las declaraciones realizadas en sus oficinas durante la campaña: referencias catastrales de garajes e inmuebles; cuotas sindicales y de colegios profesionales consignadas; cambios realizados en las circunstancias personales, como fallecimientos, nacimientos, adopciones, minusvalías y separaciones; deducción por maternidad; deducción por el pago de hipotecas y guarderías y donaciones deducibles.