Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | El Colegio advierte de los peligros de hacer la...

Compartir:

El Colegio advierte de los peligros de hacer la declaración con dispositivos móviles

Pone en marcha una campaña informativa para recomendar a los contribuyentes que acudan a profesionales imparciales y especializados

Martes 19 de abril de 2016

El pasado miércoles 6 de abril arrancó la campaña de la Renta con más de un sobresalto debido a la nueva herramienta Renta Web que permite realizar la declaración (quienes tengan actividades económicas no pueden utilizarla) desde cualquier dispositivo móvil, como smartphone y tablet, y en cualquier lugar.   Además de los problemas de saturación que sufrió el nuevo sistema debido al elevado número de contribuyentes que quisieron realizar la declaración por este medio, el colapso de dicha herramienta telemática provocó que se pudiesen visualizar borradores ajenos, vulnerando también la privacidad de los datos de muchos ciudadanos.  

Campaña: Tu declaración de la Renta no se hace en un click
Con el fin de alertar de los riegos de confirmar la predeclaración o borrador de la renta con urgencia y sin revisión o asesoramiento profesional, los gestores administrativos     de Galicia presentaron hoy en rueda de prensa la campaña: “Tu Renta NO se hace en un Click”, difundiendo sus recomendaciones tanto a través de los soportes online y sus cuentas en Facebook y Twitter, como offline, con distribución de información a través de sus despachos colegiados, más de 600 en toda Galicia (1.000 vinilos y 41.000 marcapáginas).  

A través de esta campaña, que explicaron hoy en rueda de prensa la presidenta del Colegio, Pilar Otero Moar, el presidente de la comisión de comunicación, Alejandro Sánchez Taboada, y el secretario de la corporación, Enrique Raposo, los profesionales advierten de los peligros de la inmediatez que ofrece la Renta Web, pues invita a realizar el trámite de forma rápida y en un sólo click, sin reflexión ni asesoramiento previos, lo que es totalmente desaconsejable, aunque sí logra el objetivo de Agencia Tributaria que es que el contribuyente tribute cuanto antes, para recaudar más rápido.  

Asimismo, señalan que la herramienta provoca la misma inseguridad que los antiguos borradores, puesto que no incluye todos los datos del contribuyente, y tampoco permite modificar las declaraciones de la Renta una vez tramitadas, en cuyo caso habría que realizar una complementaria o un escrito de rectificación.  

El responsable es el contribuyente
Los gestores administrativos temen que muchos contribuyentes se animen a realizar su declaración por este medio mientras esperan el autobús, están en el parque con sus hijos o al tiempo que ven la TV, lo que puede provocar multitud de errores, que pueden conllevar sanciones. En este sentido, recuerdan que el responsable de la Declaración siempre es el contribuyente.  


Asesoramiento imparcial y planificado La declaración de la Renta es una cita lo suficientemente importante como para dedicarle tiempo y, a ser posible, realizarse con el asesoramiento de profesionales especializados y, sobre todo, imparciales. En este sentido, los G.A. recomiendan no quedarse con los consejos que puedan ofrecer las entidades financieras, que no tienen por qué buscar un beneficio fiscal para el contribuyente.   Desde la organización también recuerdan que es muy importante planificar con antelación la declaración de la Renta para evitar tributar más de la cuenta. La declaración de 2015 ya no tiene solución, pero aún se está a tiempo para no pagar de más en la declaración de la Renta 2016 haciendo una planificación fiscal adecuada durante los próximos meses. Para ello, es necesario buscar asesoramiento adecuado y con valor añadido.   Los gestores A. De Galicia también quieren recordar las novedades de este año:        


Principales novedades Renta 2015

  • Desaparece la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para los inquilinos con contratos de alquiler firmados a partir de 2015.
  • Bajan los tramos del IRPF (de siete a cinco) y los tipos marginales aplicables (que quedan entre el 19% de mínimo y el 45% de máximo, aunque se realizó transitoria de entre 19,5% y 46%).
  • Se reduce la cantidad límite que se puede aportar a los planes de pensiones pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  • Se mejora el régimen de deducción por donativos solidarios.
  • Se crea una nueva deducción para familias numerosas y para familias con discapacitados.

    Deducciones autonómicas gallegas que hay que recordar 
  • Nacimiento o adopción de hijos.
  • Familia numerosa.
  • Acogimiento de menores. Deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento.
  • Cuidado de hijos menores. 30% de las cantidades satisfechas en 2015 si se dejan en guarderías o con canguro.
  • Hijos menores de 3 años a 31 de diciembre de 2015.
  • Deducción por cuidado de discapacitados que precisen del cuidado de terceras personas.
  • Deducción por alquiler de vivienda habitual.
  • Gastos derivados del uso de nuevas tecnologías en los hogares, como contratación de líneas de alta velocidad.
  • Deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.
  • Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.
  • Deducción por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica.
  • Deducción por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo.


        10    Recomendaciones G.A. para no equivocarse en Renta 

  1. Revisar los datos fiscales y personales: Estado civil, número de hijos, si se tienen personas dependientes, etc. antes de confirmar la Pre declaración o borrador.
  2. Tener en cuenta que hay deducciones y beneficios fiscales que NO van a aparecer en la predeclaración y que seguramente habrá que corregir.
  3. Elegir la forma de tributar más ventajosa, individual o conjunta, previo asesoramiento profesional.
  4. Incluir las aportaciones a sindicatos.
  5. Aunque no se tenga obligación de hacer la declaración, asegurarse de que el resultado no es a devolver antes de decidir no presentarla.
  6. Solicitar el justificante de las deducciones a las que pueda acceder, tanto estatales como autonómicas.
  7. Pedir ayuda a un profesional especializado en Renta.
  8. Planificar con tiempo la próxima declaración de la Renta de 2016 para tributar lo que corresponde.
  9. No firmar el borrador de inmediato. Es preferible hacerlo con tiempo. La campaña de la Renta termina el 30 de junio.
  10. Las prisas son malas consejeras cuando se hace la declaración de la renta.
  “Tu declaración de la Renta no se hace en un Click”