El Colegio aconseja hacer testamento para poder desgravar
El viernes 11 de noviembre se desarrolló una jornada informativa con el notario Raúl Gerardo Muñoz y el vocal del Tribunal Económico Administrativo, José Antonio Rapa
Jueves 17 de noviembre de 2016
Para resolver las dudas que genera el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia desarrolló una jornada informativa con la presencia de dos grandes expertos en la materia, el miembro del colegio notarial Raúl Gerardo Muñoz Maestre, y el integrante del Tribunal Económico Administrativo, José Antonio Rapa Fernández.
Ambos desgranaron los pormenores de este impuesto, aclarando los aspectos más controvertidos del derecho sucesorio gallego, sujeto a una normativa propia en la comunidad autónoma de Galicia.
Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia recuerdan que para evitar conflictos entre los herederos y tener un mayor ahorro fiscal es aconsejable tener documentos que acrediten que se cumplen los requisitos que son necesarios para poder beneficiarse de reducciones fiscales.
Pruebas documentales para poder desgravar
En este sentido, tal y como recordó José Antonio Rapa en u exposición, cobra especial importancia tener pruebas documentales de todas las situaciones vitales y mercantiles para, en caso de fallecimiento, los herederos puedan beneficiarse de las deducciones existentes.
Este es precisamente uno de los aspectos más controvertidos de las herencias, cómo probar las circunstancias que permiten acceder a beneficios fiscales y que en el caso de Galicia tradicionalmente se pasa por alto. “Es habitual que un padre ceda a un hijo un terreno y que éste construya con el paso de los años una vivienda. Cuando el padre muere, si no hay documentación que acredite esa cesión, el hijo va a tener difícil no tributar por el inmueble, aunque este último no sea un legado paterno”, explica José Antonio. La administración tampoco aplica las reducciones por minusvalía si no están bien acreditadas.
Por ejemplo, “Si a una persona le conceden la minusvalía con posterioridad al fallecimiento de su padre, va a ser difícil que le apliquen la reducción, aunque ya estuviese en proceso de trámite en el momento del deceso, de ahí la importancia de poder probar todas las situaciones por las que se pueda desgravar”, indica el vocal del Tribunal Económico Administrativo.
Planificar la testamentaría
Desde el Colegio de Gestores Administrativos también recuerdan que se debe hacer testamento si no se quieren tener complicaciones derivadas del legado, como la localización de bienes de naturaleza rústica, algo que sucede con mucha frecuencia en Galicia, o la valoración de los inmuebles necesaria para la cuantificación de la masa hereditaria, que genera inseguridad jurídica.
Además, en caso de no dejar testamento, los herederos tendrán que asumir un coste muy superior para liquidar, como realizar la declaración de herederos, presentar testigos, etc., además de tener que invertir mucho tiempo en todas las gestiones, sobre todo en herencias complicadas.