Los despachos están recibiendo numerosas consultas sobre cómo proceder
El Colegio aconseja no precipitarse al reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad
Recuerda que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obliga a Hacienda a devolver a una madre lo tributado por este concepto, no sienta jurisprudencia
Martes 22 de noviembre de 2016
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a Hacienda a devolver a una madre la tributación del IRPF por prestación de maternidad, está animando a muchas gallegas en la misma situación a reclamar a Agencia Tributaria para poder recuperar ese dinero. Ante las numerosas consultas recibidas en las gestorías administrativas gallegas sobre cómo proceder para reclamar las cantidades detraídas por Hacienda a través de la Declaración de la Renta, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia quiere resaltar que, antes de emprender cualquier acción, conviene evaluar si el proceso va a resultar ventajoso. La corporación, que aglutina a casi 600 profesionales colegiados en Galicia, recuerda además, que el proceso no es una solicitud de devolución de ingresos indebidos, sino una reclamación que puede acabar en el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que conlleva unos gastos que podrían ser superiores al importe que se quiere recuperar. Los gestores también señalan que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no crea jurisprudencia y que en cualquier momento se puede dictar otra en sentido contrario a esta y con el mismo valor jurídico.
Prescripción del plazo para reclamar
Si después de valorar los posibles gastos de reclamar se quiere llegar hasta el final, el Colegio recuerda a las gallegas que hayan cobrado la prestación en el año 2012 que inicien el proceso lo más tarde posible y cercano al plazo de prescripción en el mes de junio por si se firman sentencias similares. Todas aquellas que cobraron las prestación en los años posteriores, gozan de más tiempo para comprobar qué ocurrirá en sentencias futuras.
Si se ha sido madre en 2016
En este caso, los gestores administrativos recomiendan declarar la prestación como renta del trabajo, y posteriormente, presentar la solicitud de devolución de ingresos indebidos. En cualquier caso, el Colegio de Gestores Administrativos, aconseja no precipitarse en las decisiones y asesorarse antes acudiendo a alguna de las casi 600 gestorías administrativas existentes en Galicia, que estudiarán cada caso de forma individualizada.