El Colegio analiza el nuevo IVA Online
Los gestores administrativos señalan que va a incrementar la carga administrativa de las empresas
Martes 27 de diciembre de 2016
Los gestores administrativos de Galicia analizan estos días en su sede colegial en A Coruña las repercusiones que tendrá para las empresas la implantación a partir del próximo 1 de julio de 2017 del nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).
El colectivo, que agrupa a casi 600 profesionales colegiados en Galicia, estudia esta nueva medida que pondrá en marcha en breve el Gobierno para agilizar la gestión del IVA y evitar el fraude fiscal, con un sistema en tiempo real basado en la llevanza de los libros de registro del impuesto a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación.
El colectivo que va a estar incluido obligatoriamente a partir del mes de julio será el de las empresas que facturan más de 6 millones de euros, los grupos obligados a declarar mensualmente el impuesto y las entidades inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
Más tiempo para tramitar el impuesto
Los gestores administrativos recuerdan que poner en marcha procedimientos telemáticos para agilizar los trámites es positivo, siempre que no se incremente la carga administrativa ni los procesos burocráticos. Desde la corporación señalan que este sistema va a obligar a enviar información de las facturas en el plazo de cuatro días desde la fecha de expedición y la información correspondiente a las facturas recibidas en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en la que se lleve a cabo su registro contable, lo que exige permanente conexión.
El Gobierno anuncia que con el SII también se suprimirá la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros de registro), y 390 (resumen anual del IVA), pero desde el Colegio indican que la sustitución de este trámite (en los dos primeros modelos, de periodicidad anual) por el envío de información a la AEAT cada semana traerá consigo mayor carga administrativa.
Los gestores administrativos consideran que la administración debe realizar reformas más eficientes que agilicen los trámites, en vez de poner en marcha procesos telemáticos que, aunque permiten presentar la documentación en tiempo real, implican más tiempo y dedicación que con los procedimientos tradicionales.