Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Recomendación del Colegio para afectados por...

Compartir:

Recomendación del Colegio para afectados por cláusulas suelo

Aconseja acudir a un profesional cualificado para tomar una decisión correcta al reclamar y pide a las entidades financieras que sus escritos y contratos sean más claros

Jueves 9 de febrero de 2017

Con motivo de una charla informativa celebrada junto al despacho jurídico Caruncho Tomé y Judel, desde el Colegio de Gestores Administrativos quieren tranquilizar a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo recomendando como primer paso informarse para saber si se tiene esta estipulación en su préstamo bancario, pues los textos que redactan las entidades financieras son confusos y difíciles de interpretar.

En este sentido, reclaman más claridad pues la inteligibilidad de los escritos puede provocar decisiones incorrectas que se puedan lamentar posteriormente.

Presentar reclamación

En caso de tener esta estipulación en el préstamo, el procedimiento a seguir es presentar una reclamación ante el servicio de ”atención al cliente” de la entidad financiera. Una vez recibida la reclamación, la entidad puede aceptarla o no. Si la admite, deberá remitir al consumidor el cálculo del dinero a devolver, que incluye la cantidad pagada de más por la cláusula suelo mas los intereses legales de demora que correspondan. La entidad tiene tres meses para resolver la reclamación del cliente desde que esta se presenta. Dependiendo de la respuesta de la entidad, las opciones del consumidor son muy diferentes.

Aceptar o no las condiciones bancarias

El consumidor va a tener que decidir si está o no de acuerdo con la valoración hecha por el banco y negociar con la entidad cómo se hace el reembolso. Este es otro de los puntos en los que se recomienda consultar con expertos. Los bancos pueden ofrecer una devolución del dinero u otras medidas compensatorias o el consumidor encontrarse ante situaciones que generan dudas, es el caso de que la hipoteca ya se ha cancelado, si ya se ha iniciado un procedimiento extrajudicial, si se llegó a un acuerdo con el banco, qué ocurre con las costas si se recurre a los tribunales, si se tiene que pagar a Hacienda al recuperar el dinero o quién va a velar por el correcto cumplimiento de este procedimiento.

Consecuencias tributarias

El Colegio aconseja a los consumidores afectados que busquen un asesoramiento especializado para valorar las consecuencias tributarias del acuerdo extrajudicial, sentencia o laudo y tener en cuenta su fecha de producción, la inclusión de los intereses satisfechos en exceso en sus declaraciones anteriores por el IRPF, así como su cuantía y el concepto por el que practicaron, en su caso, la correspondiente deducción. Para evitar sorpresas, hay que calibrar las consecuencias y efectos tributarios de las decisiones que el contribuyente tome. Desde la profesión también recuerdan que no sólo es importante que se consideren exentas de tributar las cantidades derivadas de los intereses compensatorios e indemnizatorios percibidos por los afectados, sino también la limitación temporal de la regularización que pudieran tener que realizar quienes practicaron deducción estatal o autonómica por adquisición de vivienda o deducción de gastos en actividades económicas o por arrendamientos a los períodos no prescritos.

Regularización de deducciones

La regularización de deducciones practicadas por adquisición de vivienda se realizará en la declaración correspondiente al ejercicio en el que se produzca el acuerdo extrajudicial, sentencia o laudo, como un supuesto de pérdida de deducciones de ejercicios anteriores. Por su parte, la regularización de gastos deducidos en actividades económicas o arrendamiento de bienes se practicará mediante la presentación de declaraciones complementarias por los ejercicios no prescritos. En ambos casos, sin inclusión de intereses de demora, recargos o sanciones.

Si no se tiene claro qué hacer, desde el Colegio de Gestores administrativos de Galicia, colaborador social de la administración, recomiendan informarse sobre el procedimiento a seguir en la red de despachos colegiados existente en Galicia integrada por casi 600 profesionales.