Bárbara Vega, colegiada y propietaria del despacho VCapital
"En el rural somos una ventana de la Administración"
Hace escasos dos años que esta joven gestora administrativa abrió su despacho en Zas (A Coruña) y ya tiene una amplia cartera de clientes, sobre todo empresas y autónomos que demandan servicios de asesoramiento y gestión
Jueves 29 de junio de 2017
Está siendo difícil arrancar?
Siempre que se inicia un nuevo proyecto profesional, la incertidumbre está presente, pero contar con el respaldo de un colegio profesional te ofrece seguridad para enfrentarte a los retos que se te van planteando.
Qué cambios ha sufrido la profesión desde que empezaste hasta ahora? La evolución es favorable?
Se trata de una profesión compleja desde el punto de vista operativo ya que realizamos trámites con todas las administraciones y estamos sujetos a continuos cambios en la normativa y legislación, así como variaciones en la manera de comunicarse con la administración. Esto obliga al Gestor Administrativo a estar al día en las novedades legislativas y a conocer y aplicar lo último en tecnología.
Se puede decir que se está evolucionando a Gestorías 3.0? Qué tipo de clientes tienes? Cuáles son los temas que más te consultan?
La gran mayoría de mis clientes son empresas y autónomos que demandan servicios de asesoramiento y gestión durante todo el año. Estos clientes necesitan tener una relación de cercanía con su gestor que le aporte una seguridad en la gestión de sus empresas y negocios. Los particulares acuden en ocasiones puntuales para realizar gestiones muy concretas: declaración de la Renta, pago de algún impuesto (incluido el Impuesto de Sucesiones) o dudas con embargos de Hacienda.
Logros profesionales o casos que pongan manifiesto la importancia del trabajo desarrollado por los gestores administrativos
Muchas veces las normas y leyes son difícilmente interpretables por los contribuyentes que no tengan formación tributaria y legislativa; uno de los aspectos más relevantes de la profesión de Gestor Administrativo, es garantizar que las relaciones de los contribuyentes con la administración se hagan de la manera más beneficiosa para el cliente.
Lo más gratificante de nuestro trabajo es tener clientes satisfechos que agradecen la seguridad y profesionalidad con la que se les trata, y acabas teniendo una relación cercana donde se produce un feed-back continuo que redunda en beneficio de ambos: al conocerse mejor su negocio puedes realizar actuaciones más personalizadas y el trabajo del profesional siempre será más preciso.
Alguna particularidad al ejercer la profesión en una población rural?
Aquí se pone de manifiesto de manera notable el nexo que existe entre Gestoría y Administración, ya que el ciudadano para hacer los trámites por si mismo necesitaría hacer grandes desplazamientos.
Crees que la sociedad conoce la profesión? Está suficientemente valorada? Qué se podría hacer al respecto?
La gente desconoce realmente la diferencia que existe entre acudir a un Gestor Administrativo o a otro tipo de despachos. Debe hacerse hincapié en la alta cualificación de un gestor administrativo, obligado a reciclar continuamente sus conocimientos y que está formado en el uso de las últimas tecnologías.
Crees que hay mucha competencia con otros despachos no colegiados?
Es un área donde existe gente sin la formación mínima ni los conocimientos que se aventura a realizar trámites en nombre de otros. Además todavía existe gente que confía sus gestiones a amigos o familiares que "de eso controlan". Me he encontrado en el despacho con casos que venían de asesorías dirigidas por personas sin la suficiente formación, donde se habían cometido errores devastadores de los que no se hicieron responsables.
Ventajas de acudir a una G.A.
Una de las principales ventajas para el cliente que acude a una Gestoría Administrativa es que cuenta con la seguridad de que se va actuar de la manera más diligente y en caso de que el profesional cometa algún fallo, se le respaldará.
Posibilidades de diversificación o nichos de mercado donde se pueda crecer como profesional. Fortalezas y oportunidades que ofrece la profesión.
El área en el que mi despacho se está especializando es en el terreno de las subvenciones. Existen pocos profesionales en el sector y es un servicio fuertemente demandado por nuestros clientes. De esta manera se la garantiza una atención integral: puesta en marcha del negocio/empresa, acceso a fuentes de financiación incluidas las subvenciones públicas, planificación/gestión tributaria y laboral. También está creciendo las pequeñas empresas y autónomos que necesitan una externalización de su departamento administrativo; es un área de negocio muy interesante y en expansión.
Cómo crees que van a ser las gestorías administrativas en el futuro? Se están adaptando a la transformación digital?
Los cambios en la administración son frenéticos y si no te dedicas a ello como profesión es muy difícil seguirle el ritmo, por ese motivo empresas y particulares van a seguir necesitando el asesoramiento de un Gestor en sus trámites con la Administración.
Muchas gracias por tu colaboración