El Colegio recuerda que las medidas más ventajosas no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018
Publicada en el BOE la nueva Ley de Autónomos
Jueves 26 de octubre de 2017
El Colegio de Gestores Administrativos de Galicia se ha mostrado satisfecho con la nueva Ley de Autónomos, pero recuerda a las personas que se quieran dar de alta en este régimen que las medidas más ventajosas de la reforma no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018.
En concreto son los artículos 1,3,4 y 11 y las disposiciones finales primera, segunda tercera, cuarta y novena, que hacen referencia al nuevo régimen de recargo por ingresos fuera de plazos, la extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia, los beneficios en la cotización para personas con discapacidad o víctimas de violencia de género y del terrorismo que emprendan y otras mejoras introducidas que suponen un beneficio real para los autónomos.
Mayor protección social
El Colegio de Gestores Administrativos de Galicia considera que esta nueva Ley mejora la protección social del autónomo y, sobre todo, las condiciones para volver a emprender después de un parón, como en el caso de las mujeres que han disfrutado de una baja maternal o de aquellos que han fracaso en años anteriores y quieren volver a emprender. Entre las novedades más acertadas está la de ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, pudiendo optar de nuevo el trabajador a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutó si se vuelve a dar de alta.
Segunda oportunidad para el emprendedor
Hasta ahora la Ley también exigía no haber estado dado de alta en el RETA en los últimos cinco años para poder volver a disfrutar de cuota reducida. Sin embargo, la nueva normativa lo ha reducido a los dos años. Esto facilita que los emprendedores puedan volver a emprender después de que hayan fracasado. La corporación también aplaude las mejoras para los emprendedores con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo y la extensión de las bonificaciones de tarifa plana hasta los 24 meses para estos colectivos.
Medidas fiscales
“Con esta reforma también se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social, pasando del 20% al 10% en el primer mes”, un coste a mayores en la economía a veces mermada de estos trabajadores”, consideran en la Junta Directiva del Colegio.
Desde la corporación también hacen hincapié en las deducciones que se podrán aplicar los autónomos si desarrollan la actividad laboral desde su hogar. “Hasta el 30% de la parte proporcional que corresponde a la actividad de los gastos de suministros, como agua, luz y telefonía”, apuntan. También señalan que se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gastos de comida, si se desplazan en territorio nacional y hasta 48,08 euros si está en el extranjero y si cumplen una serie de requisitos.
Conciliación familiar
Además de la tarifa plana para madres autónomas que reemprendan su actividad tras haber cesado en su actividad debido a la maternidad, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recoge otras dos importantes medidas para favorecer la conciliación de las autónomas: “ La bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad y durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes”, señalan desde la Junta Directiva de la corporación.
El Colegio considera que las medidas de mejoras fiscales y laborales de esta reforma eran muy necesarias y destacan el pago por días efectivos en que se den de alta y baja
los trabajadores y no por meses completos, como hasta ahora.
Insisten en que, “aunque las ventajas que introduce la nueva Ley son sustanciales, todavía es preciso seguir avanzando para que la situación laboral de los Autónomos se equipare a la de los cotizantes del Régimen General de la Seguridad Social”.