De momento, no multará a las empresas que lo están negociando
El Colegio alerta de las sanciones por no registrar la jornada laboral
Jueves 9 de mayo de 2019
Los gestores administrativos de Galicia recuerdan que el próximo domingo 12 de mayo de 2019 entra en vigor el artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que obliga a las empresas a llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores.
Según advierten fuentes colegiales, el incumplimiento de esta norma lleva aparejadas sanciones que pueden oscilar entre los 626 y los 6.250 euros, según sea su grado de infracción, pero esta medida de momento queda en suspenso si la empresa acredita que está negociando la fórmula para adaptarse a la normativa.
Las empresas también se van a exponer a posibles reclamaciones por impago de horas extras, por lo que los gestores administrativos recomiendan ser escrupulosos a la hora de llevar a cabo el registro, pues este tiene que quedar archivado durante 4 años, permaneciendo a disposición de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
A tres días de la entrada en vigor de la ley, son muchas las empresas que no están adaptadas porque todavía están buscando el sistema de registro que mejor se adecue a sus necesidades con un coste asumible, un reto complicado, sobre todo para aquellas sin sede física como el de la construcción, forestal o agrario por sus propias particularidades.
Desde hace meses, los casi 600 despachos colegiados vienen asesorando a sus clientes y proporcionando las herramientas necesarias para poder cumplir la ley.